Defensa de tierras

Los pueblos indígenas tienen sistemas alimentarios únicos adaptados a los ecosistemas específicos de sus territorios. Las mujeres, en particular, son protectoras de los recursos naturales y la biodiversidad.

Desafortunadamente, los pueblos indígenas a menudo son discriminados por ser diferentes. A lo largo de los siglos, han sido desposeídos de sus tierras y recursos. Como resultado, han perdido el control sobre su forma de vida, ya que la contaminación ambiental hace desaparecer algunos de los alimentos esenciales para las tribus indígenas, como ciertas especies marinas.

Los pueblos indígenas representan el 5% de la población mundial, pero también constituyen el 15% de las personas que viven en la pobreza. Una de las formas más efectivas de ayudarlos a salir de la pobreza es apoyar sus esfuerzos para administrar sus territorios.

En todo el mundo, los pueblos indígenas están pagando un alto precio por décadas de desarrollo insostenible. La vorágine mundial de crecimiento económico ha llevado a una mayor demanda de tierras y recursos naturales, siendo la tierra de los pueblos indígenas un objetivo principal.

Como resultado, algunos pueblos indígenas corren el riesgo de perder las tierras que históricamente les han pertenecido, incluso antes de la formación de las naciones actuales.

El despojo de tierras provocará la pérdida de prácticas tradicionales de subsistencia y la transmisión intergeneracional de conocimientos indígenas. También socavará la organización social de las tribus indígenas, sus instituciones tradicionales y sus prácticas culturales y espirituales. Esto puede generar aún más pobreza, inseguridad alimentaria, desintegración social y pérdida de la identidad y la dignidad humana.

Debe cesar la estigmatización actual de los pueblos indígenas y la criminalización de sus actividades. Las empresas de extracción continúan atacando los espacios indígenas en todo el mundo, incluidas las iniciativas de inversión verde.

Los ecosistemas ricos en biodiversidad que han sido el hogar de pueblos indígenas y muchas especies marinas y terrestres están siendo destruidos.

El acaparamiento de tierras y las invasiones provocan desalojos forzosos masivos de pueblos indígenas de sus territorios tradicionales, así como otras violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Por estas razones, Haa Xah Tiipe lucha por la preservación de los espacios que pertenecen a tribus indígenas. Queremos seguir trabajando en la defensa de los espacios de las tribus indígenas. Para lograr este objetivo, apoyamos a tribus como la tribu Comcaac en la formación de su autonomía como nación indígena y, por tanto, su derecho a decidir sobre sus recursos naturales y tierras.

Contribuye con nosotros

Participa en esta iniciativa

Ayúdanos a brindar una mejor calidad de vida a los miembros de la tribu Comcaac. Son cientos de adultos mayores, jóvenes, mujeres y niños que necesitan ayuda para conseguir lo que necesitan y vivir mejor.

Si quieres conocer más sobre nuestra organización y cómo puedes ayudarnos, puedes contactarnos y con mucho gusto te atenderemos.

Contáctanos