Autonomía
Las comunidades indígenas tienen derecho a defender su identidad. Por eso, algunos líderes indígenas luchan actualmente por defender sus derechos. Algunos países han reconocido autonomías indígenas, especialmente en América Latina.
Muchos países han modificado su legislación nacional para incorporar el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía territorial. Sin embargo, este hecho a menudo se ve socavado en la práctica, debido a la dinámica actual de globalización económica a través del despojo de tierras por parte de empresas extractivas.
En la mayoría de los países, aún deben enfrentarse desafíos importantes antes de que los pueblos indígenas puedan ejercer su derecho al autogobierno.
Reafirmar la autonomía es un proceso social, económico, cultural y político que va más allá del reconocimiento y ejercicio de derechos dentro de un espacio territorial definido implica una relación igualitaria con los actores externos. Además, la verdadera autonomía sienta las bases para la supervivencia sociocultural y política de los pueblos indígenas, reconociéndolos como pueblos con autodeterminación.
Este proceso está interrelacionado con todos los principales desafíos que enfrentan los pueblos indígenas, como la resiliencia alimentaria, la migración de los centros rurales a los urbanos y el ejercicio del libre consentimiento. Todo esto será posible solo si se fortalece la autonomía indígena.
El enfoque principal de Haa Xah Tiipe es fortalecer los gobiernos indígenas, brindar asistencia técnica, promover debates sobre la implementación de las autonomías y facilitar el intercambio de experiencias entre regiones y pueblos indígenas.
Para iniciar este objetivo, renovamos la bandera de la Nación Comcaac. También creamos placas de matrícula para automóviles y señales de tráfico con los nombres de los antepasados de Comcaac. Además, emitimos documentos de identidad legales, todo ello con la aprobación del Consejo de Ancianos.
Contribuye con nosotros
Participa en esta iniciativa
Ayúdanos a brindar una mejor calidad de vida a los miembros de la tribu Comcaac. Son cientos de adultos mayores, jóvenes, mujeres y niños que necesitan ayuda para conseguir lo que necesitan y vivir mejor.
Si quieres conocer más sobre nuestra organización y cómo puedes ayudarnos, puedes contactarnos y con mucho gusto te atenderemos.